Quiero ser un árbol
Equipo: Anasa Paisaxismo Atlántico, Daniel Colino y Nuria Eguren
Quiero ser árbol fue una iniciativa llevada a cabo en 2016 que pretendía concienciar a los habitantes de la ciudad de A Coruña de la necesidad de aumentar la superficie de arbolado urbano. En un momento en el que una parte tan emblemática de la ciudad estaba sufriendo una enorme transformación con el soterramiento del tráfico rodado y la creación de una enorme explanada para el esparcimiento carente de vegetación.
El proyecto
Objetivo: poner de manifiesto la falta de arbolado en la ciudad.
La idea: Unas estructuras que simulan las copas de los árboles para hacer reflexionar sobre la carestía de arbolado en la ciudad y concienciar sobre los beneficios que este aporta a la ciudad y sus habitantes (sombra, biodiversidad, disminución del efecto «isla de calor”…).
El desarrollo: Se diseñan tres estructuras que representan las distintas fases del desarrollo de un árbol y distribuirlas en 12 farolas del Parrote a las que además se les colocan unos vinilos con mensajes que buscan concienciar a los viandantes de los beneficios que los árboles generan para el medioambiente y el ser humano.
Se prepararán unos vinilos con los siguientes lemas, a los que se le añadirá un código QR que explique cada mensaje.
#QUIERO SER ÁRBOL #QUIERO PURIFICAR EL AIRE
#QUIERO DAR SOMBRA #QUIERO MARCAR LAS ESTACIONES
#QUIERO FLORECER #QUIERO DARTE FRUTO #QUIERO DISMINUIR EL
RUIDO #QUIERO DARTE SOMBRA #QUIERO COBIJARTE
#QUIERO REDUCIR EL ESTRÉS #QUIEROCREAR BIODIVERSIDAD
#QUIEROGENERAR BIENESTAR #QUIERO QUE NO TE MOJES
#QUIERO CREAR VIDA # Y TÚ, ¿QUÉ QUIERES?
Las fases
Las fases de implantación serán cuatro, para dar, de este modo, mayor sensación de dinamismo pues vamos a ir instalando progresivamente las estructuras. Esta sensación se aumentará ya que al hacerla en cuatro fases de solo tres elementos cada una, permitirá que conviva más de un estadío en cada fase.
Fase 1
En la fase inicial solamente aparecerá un estadío pero solo por el hecho de aparecer ya dará esa sensación de movimiento. A la vez, se instalarán los primeros seis vinilos
(Se instalarán en la madrugada del miércoles al jueves, creando ese efecto de sorpresa en el visitante).
Fase 2
En la segunda fase ya comenzamos a mezclar los diferentes estadios diseñados, con lo que aumentamos esa sensación de dinamismo, además incrementamos el número de vinilos con más ventajas de contar con arbolado y vegetación en las ciudades.
(Se instalarán en la madrugada del jueves al viernes, aumentando el efecto sorpresa del viandante.)
Fase 3
Para instalar estas estructuras lo haremos en la madrugada del viernes al sábado.
Fase 4
(Instalación fase 4 en la madrugada del sábado al domingo. Desmontaje, del domingo al lunes)